Header Ads

Meryl Streep Arremete contra Donald Trump


Subió con sollozos, la voz entrecortada. El honorable Globo de Oro que recibía Meryl Streep a los 67años de edad era el noveno de una carrera que, resumida en un vídeo, parte por parte, intimida y al mismo tiempo maravilla. Ofreció una disculpa por dudar, desplegó un papel y, cuando empezó, lo dejó a un lado y enunció el discurso más significativo de la noche: “Hollywood se hizo con extranjeros”. Sin mencionarlo, apuntó a Trump y perpetuó ese instante en que quien ocupará el despacho Oval y se burló de un periodista discapacitado: “si es el poder quien abusa de los débiles todos los demás lo copiarán”. “La falta de respeto provoca más faltas de respeto. La violencia, a más violencia”, añadió.

LOS GRANDES MOMENTOS DE LA GALA

“¿Qué es Hollywood, salvo un conjunto de gente de todas partes?”. Ruth Negga, intérprete de “Loving”, es de origen irlandés y además etíope. La actriz Natalie Portman, es proveniente de Jerusalén. Dev Patel llega desde tierras británicas, fue criado en Londres, es hijo de emigrantes indios y nacido en Kenia. Ryan Gosling, el protagonista de la cinta triunfadora de la noche, “La La Land”, es canadiense. Streep los mencionó prácticamente a todos, extranjeros e internacionales, para dar fe de que si esas personas que cumplen con el compromiso de emocionar dando vida a historias ajenas, a vidas diferentes de la propia, fueran expatriadas, solo veríamos fútbol. “O artes marciales mixtas, que por supuesto no son arte”.

Streep manifestó haber hecho consigna propia el consejo que le dio la recientemente fallecida Carrie Fisher, amiga, a quién se refirió sencillamente como Leia, tal como se recordará por de todos. “Agarra tu corazón roto y conviértelo en arte”. Streep protegió la necesidad de que toda la profesión, de que los actores —unos privilegiados, como recuerda que le dijo Tommy Lee Jones—, apoyen en tiempos venideros a la prensa en su labor de defender la verdad. “Precisamos que hagan que los poderosos respondan de sus actos, vamos a requerir de nuestros periodistas”.

Hugh Laurie, que ya antes había saltado al escenario para recoger su Globo de Oro como mejor actor secundario de series de televisión por “El infiltrado”, había manejado, con gran ironía, el mismo argumento: Hollywood estará en el foco y será avergonzado si se impone el tono del mandatario electo. Streep fue, sin embargo, la que conmovió la audiencia, la que con su voz comprometida desencadenó una gran y honesta ovación.

Nombres como el de Barbara Streisand, Robert De Niro, Clint Eastwood, Sophia Loren o Audrey Hepburn antecedieron a Meryl Streep en este galardón Cecil B. de Mille honorífico en reconocimiento a una trayectoria, entregado por la H.F.P.A. (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). Desde 1952, solo catorce mujeres lo han recibido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.